info@diarionoticiaspitalito.com +57 3122939549

Cárcel y prisión domiciliaria para implicados en la presunta venta de lotes ilegales en Pitalito

14 de abr del 2019 373 Vistas

Luego de más de una semana de audiencias contra 7 los procesados que supuestamente promovían la venta de lotes para tres proyectos de vivienda que no contaban con licencia de construcción en el Valle de Laboyos, hasta altas horas de la noche del pasado sábado, se determinaron acciones judiciales que para la Fiscalía estos hechos son tipificados como el de incurrir presuntamente en los delitos de concierto para delinquir, urbanización ilegal, obtención de documento público falso y uso de documento falso. 

Fue así como tras la legalización de captura e imputación de cargos, el ente acusador exigió la medida de aseguramiento para todos los procesados, mientras que los abogados defensores de los implicados se opusieron rotundamente; Finalmente, la Juez Segunda Penal Municipal con función de garantías decidió imponerle la medida privativa de la libertad al señor Franklin Arandia Perdomo, representante legal de la empresa Ebenezeer Soluciones Inmobiliarias SAS.

Entre tanto, los otros seis vinculados en el proceso, se les ordenó detención domiciliaria o beneficio de casa por cárcel. Tanto la defensa como la Fiscalía de inmediato apelaron la determinación y ahora será un juez de segunda instancia quien resuelva si ratifica la decisión o por el contrario quedan libres.

Según se logró conocer, a partir de esta determinación, la ley dice que serán 10 días hábiles para que un Juez Penal del Circuito de Pitalito proceda al recurso de apelación. De tenerse en cuenta este tiempo normativo, dicha audiencia quedaría fijada para el 10 de mayo.

Es de anotar que durante los días que se desarrollaron las respectivas audiencias, decenas de personas entre familiares, amigos y conocidos permanecieron durante horas en las afueras del Palacio de Justicia exigiendo su libertad y asegurando que no son responsables de los delitos imputados o de las acusaciones por la cuales fueron detenidos.

Hay que recordar que la detención de estas 7 personas se hicieron efectivas por unidades del  CTI, con apoyo del Ejército Nacional, el pasado 4 de abril en el municipio de Pitalito y Popayán durante diligencias de allanamiento y registro. Y es que la investigación se relaciona con los hechos denunciados en los años 2015 y 2017, por los entonces secretarios de Planeación de Pitalito, Gabriel Antonio Riaño y José Antonio Salamanca, quienes pusieron en conocimiento las posibles irregularidades que los hoy procesados estaban cometiendo.

El proceso señala, que un primer momento, el señor Franklin Arandia Perdomo, representante legal de la empresa Ebenezeer Soluciones Inmobiliarias SAS, estaba ofreciendo en venta, predios para las urbanizaciones Portal del Sol y Criollos, en las veredas Bajo Solarte y Criollos, zona rural de Pitalito.  De acuerdo con la Fiscalía, el 13 de marzo de ese año, Arandia Perdomo fue notificado de los trámites legales que debía realizar para tal  actividad, pero es justo aquí cuando el ente acusador presume que lo que hizo fue "falsificar" dichas licencias.

Posteriormente, en el año 2017 se recibió nuevamente información sobre la construcción de la urbanización  Portal  del  Sol,  así  como  de  una  denominada  San  Francisco Casas Campestres, estableciendo la Fiscalía que para el loteo o subdivisión de los terrenos se emplearon igualmente licencias adulteradas, como la resolución 098 del 22 de marzo de ese año, la cual fue presuntamente firmada por el secretario de Planeación, Edgar Núñez Guzmán, quien manifestó que la firma y visado del documento no correspondía a la suya y por ello denunció al representante de la citada firma inmobiliaria.

Y es que de acuerdo con lo establecido se habrían vendido 979 lotes para las tres urbanizaciones. Es de resaltar que la Fiscalía solicitó medidas cautelares de embargo sobre los predios, excepto Portal del Sol, con fines de reparación a las víctimas.