info@diarionoticiaspitalito.com +57 3122939549

Conozca en qué quedaron los entes gubernamentales con la minga indígena en el Huila

14 de mar del 2019 834 Vistas

Durante la mesa de concertación sobre las manifestaciones por parte de la Minga Indígena en el Huila y finalizada este jueves 14 de marzo a las 2:00pm entre el Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU), los alcaldes de La Plata, Pitalito, Isnos, Oporapa, Tarqui, Palestina y el alcalde encargado de Neiva, la Comisión de Verificación de DD.HH, la OACNUDH de Naciones Unidas y la gobernadora encargada, Liliana Vásquez, fue posible un importante acuerdo consistente en cinco puntos, dados a continuación.

1. En primera instancia, el próximo sábado 16 de marzo, a las 9:00 a.m. se firmarán los decretos municipales para la conformación de la Mesa Permanente de Concertación de los Pueblos Indígenas que tiene como objetivo implementar la Política Pública Departamental de Poblaciones Indígenas y mantener un canal de comunicación y concertación entre autoridades indígenas y gobiernos municipales para los asuntos étnicos en cada jurisdicción. 

2. La gobernadora encargada se compromete a convocar a los alcaldes de los municipios que faltaron el día de hoy: Timaná, Iquira, Nátaga, La Argentina, San Agustín, Villavieja, Saladoblanco, Campoalegre, Tello y Palermo, para concretar el mismo acuerdo.

3. Adicional a los decretos municipales, los alcaldes firmarán un compromiso para tramitar en las sesiones de mayo de los concejos municipales, un acuerdo para que implemente el contenido de los decretos.

4. Simultáneamente la Minga Indígena cederá el paso vial por cuatro horas diarias (dos en la mañana, dos en la tarde).

5. Por último, la Minga Indígena se mantendrá indefinidamente con taponamientos en tanto el Presidente de la República, Iván Duque se reúna y concrete acuerdos con las comunidades indígenas de los departamentos que han decidido ejercer el derecho a la protesta social.