info@diarionoticiaspitalito.com +57 3122939549

Suspenden temporalmente orden de desalojo de predio La Cabaña en Pitalito

13 de mar del 2019 140 Vistas

Como positiva fue calificada las conclusiones de este encuentro que se llevó a cabo por parte del alcalde Miguel Antonio Rico Rincón, la personera María Eugenia Herrera Gutiérrez, presentantes de las familias del predio “La Cabaña” con voceros de la Sociedad de Activos Especiales S.A.S SAE.

La urgente reunión fue motivada a raíz de la orden de desalojo por parte de la SAE con fecha 26 de marzo a las 79 familias residenciadas desde hace al menos 15 años en ese sector suburbano del municipio de Pitalito, sectores aledaños a la vereda Santa Rosa el cual se encuentra en proceso de tipo jurídico.

Uno de los objetivo era frenar dicha determinación mientras se buscan otros mecanismos que no vulneren el derecho a estas familias. Afortunadamente se lograron acuerdos y compromisos y es que se suspende la orden de desalojo y se redactará un documento expresando la voluntad de todas las partes en buscar una salida concertada a la problemática surgida por la ocupación de este predio.

El alcalde Miguel Antonio Rico Rincón confirmó que esta determinación obedece inicialmente por una acción de tutela que fue instaurada previamente, pero también mientras se consolidan mesas de trabajo con los ministerios de agricultura y de vivienda, la agencias de tierras, la SAE y usuarios para buscar de manera concertada solucionar la dificultad.

El mandatario envió de esta manera un parte de tranquilidad por los acuerdos concertados y añadió que como alcalde buscará el apoyo de la Federación Colombiana de Municipios para que haga el acompañamiento del gobierno nacional y se pueda llegar a unos acuerdos puntuales y darle una salida negociada a esta problemática.

Rico Rincón, resaltó una vez más la disposición total de las partes quedando el compromiso de evitar que más personas pretendan ubicarse en dicho predio a fin de evitar que se entorpeciese el proceso y los acuerdos logrados.

Por tal motivo, se realizará por parte del municipio de Pitalito el censo de la población para evitar que lleguen más personas a ocupar el predio de manera irregular y así se pueda constituir a través de oficio dirigido y firmado por la personería municipal y la alcaldía, unas mesas de trabajo en donde se vincule a la agencia nacional de tierras, los ministerios de vivienda y agricultura y el SAE con el fin de buscar la mejor manera de legalizar el asentamiento denominado "La Cabaña".